martes, 25 de junio de 2013

El huerto, primera semana del verano

Flor del rábano
Tras recoger la cosecha la semana pasada, todo sigue bien por el huerto. Son días de mucho calor y el riego del huerto se intensifica. La planta de rábano (Raphanus sativus), que dejé para que floreciera y conseguir semillas, ya nos deleita con sus primeras flores. Ahora hay que esperar a que se formen unas pequeñas vainas donde se alojan las semillas.

Como se puede ver en la imagen de la flor del rábano, la plaga de araña roja hace mella en las hojas de las judías. Lo podemos distinguir por los numerosos puntos blancos de sus hojas.


Pepino
La planta de pepino sigue creciendo. Algunos frutos no se han desarrollado bien y acaban cayéndose de la planta, en cambio otros ya comienzan a adquirir una buena talla, como el que está en la imagen. He despuntado varias ramas,  aplicado azufre contra el oídio y he eliminado las hojas más dañadas. Otro remedio efectivo contra este hongo es la cola de caballo.








Tomate y flor
La planta de tomate canario tiene muchas flores y algunos frutos comienzan a crecer. He realizado la poda o despunte de casi todas las ramas para que la planta centre su atención y fuerza en los frutos.

Como se puede ver en la imagen, los primeros gusanos y la incómoda tuta del tomate han iniciado su banquete particular a base de hojas y algún que otro fruto, problema que soluciono con un poco de bacillus thuringiensis, un remedio ecológico muy eficaz. 



El huerto
Las plantas de pimientos palmeros pronto tendrán flor y crecen bien, mientras que las demás siguen dando frutos. La nueva planta de judías de enrame crece a buen ritmo y las lechugas están cargadas de flores. La mata de guisante se ha secado y ya tengo semillas para el otoño.

Para terminar, he arrancado la planta de calabacín a la espera de que germine la semilla de bubango que puse hace una semana en el semillero.