martes, 8 de octubre de 2013

Primeras lluvias

Esta última semana han caído las primeras lluvias del otoño, por lo que he podido almacenar, de forma un poco rudimentaria y utilizando unas garrafas de plastico vacías, unos cuantos litros de agua. De esta forma podré mezclar un poco de agua de la lluvia y del grifo, tarea que se recomienda cuando tenemos un huerto en macetas y, más aún, cuando el agua del grifo contiene mucha cal. También se ahorra mucha agua.

Tras las lluvias, las semillas de lechugas y de tomates comenzaron a germinar mientras que los guisantes se resisten a salir. Las zanahorias crecen lentas (cosa normal) pero a buen ritmo y la judía de enrame ya tiene flores y surgen las primeras vainas. Para sembrar más guisantes y unas semillas de espinacas hemos utilizado una nueva jardinera construida con madera, que teníamos guardada desde hace mucho tiempo.

Tomates
Lechugas

Zanahorias

Judía de enrame
Durante la semana me había olvidado de la col (Brassica oleracea L.) y sin darme cuenta sufrió el ataque de los gusanos como muestran sus hojas, especialmente en las hojas más tiernas del interior que es donde suelen atacar primero. Tras acabar uno a uno y a mano con ellos e aplicado un poco de bacillus. Los pimientos continúan produciendo frutos.


Col dañada por los gusanos
Pimientos 'pinga de gato'