domingo, 26 de mayo de 2013

Conservación y semillas

Consultando varios manuales para horticultores, siempre te recomiendan cultivar plantas autóctonas y propias de tu región, contribuyendo con ello a su conservación y recuperación. 

Yo vivo cerca del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, en el cual, se puede conseguir semillas de hortalizas, frutales, cereales, plantas medicinales, leguminosas, entre otras. A través de su página web podemos realizar el pedido y unas semanas después te llaman para que pases a recogerlo. 

Ya me he puesto manos a la obra sembrando algunas semillas de judías de enrame o mata alta (Phaseolus vulgaris), col (Brassica oleracea L), tomate o tomate canario (Solanum lycoperscium), pepino (Cucumis sativus), cilantro (Cotiandrium sativum) y guisantes (Pisum sativum L.), conocidos localmente como arvejas. Aparte de las semillas ya nombradas, pedí semillas de pimienta dulce (Capsicum annuum), perejil (Petroselium cryspum) y calabacín, también llamado aquí bubango (Cucurbita pepo).












Unas semanas después y tras preparar la tierra realicé el trasplante a las jardineras. También he sembrado tres matas de pimienta palmera que me regaló una vecina. En la imagen la planta de pimienta palmera junto a una mata de espinacas.

A la izquierda podemos ver dos matas de judías de enrame, una planta de judías de mata baja (semi-precoz de grano blanco) y una mata de espinacas, que tuve que arrancar, ya que apenas crecía.
Una mata de guisantes (centro) y dos matas de pepino recién trasplantadas con sus tutores, ya que ambas plantas son trepadoras. Los tutores, en el caso del pepino, sirven para sujetar la planta y evitar que los frutos toquen el suelo. En mi caso, he utilizado unas cañas como tutores.







Col(Brassica oleracea L). La col siempre a formado parte de la agricultura tradicional Canaria. La hoja de col se usa en la elaboración de platos típicos como el potaje de col o el puchero canario. También se utiliza como planta forrajera para el ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario