lunes, 27 de mayo de 2013

Cultivo del pepino

El pepino (Cucumis sativus) forma parte de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza y el melón, y es un buen ingrediente para las ensaladas. Procede de la India y se cultiva desde hace más de 3.000 años. Gracias al clima de Canarias se puede plantar pepinos durante todo el año, aunque se recomienda hacerlo en los meses del verano.

Una vez conseguidas las semillas en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola, me puse manos a la obra. Entre las semillas que solicité estaban las de pepino (Cucumis sativus) y tras preparar el semillero planté 2 semillas que no tardaron mucho en germinar, unos 4 días después de ponerlas en la tierra. Suelen tardar entre 4 y 6 días.


Unas semanas después, trasplanté las matas a la jardinera con la tierra abonada y preparada y los tutores correspondientes, puesto que el pepino es una planta trepadora. Junto a los pepinos sembré una mata de guisantes.

Para su cultivo necesitamos una jardinera o maceta con capacidad para unos 10 o 12 litros, bastante agua (yo riego cada dos días), sol y abonar cada 15 días. Cuando tenga unas 6 u 8 hojas, es recomendable cortar el tallo principal para favorecer el crecimiento de las ramas.

Unos días más tarde las plantas se encontraban así y comenzaban a salir las primeras flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario