domingo, 2 de junio de 2013

Guisante o Arveja (Pisum sativum L.)

El guisante pertenece a la familia de las leguminosas y es un buen abono verde. Su semilla, tanto en Canarias cómo en otros lugares de la Península Ibérica, se conoce con el nombre de arveja.

En el semillero que preparé en el mes de Abril sembré 2 semillas de guisantes, germinando tan solo una. Una sola mata no da para mucho por lo que recomiendo sembrar varias. Yo he optado por cuidarla, conocer como se desarrolla y obtener algunas semillas para futuras siembras.




Dos semanas después de germinar, realicé el trasplante a la jardinera, junto con dos matas de pepinos. El guisante es una planta trepadora y se asocia bien con el pepino, motivo por el cual decidí ponerlas juntas en la misma jardinera, aprovechando el espacio y los tutores.

En mi tierra se siembra guisantes en los meses del otoño e invierno, ya que le gusta el tiempo fresco, frío y húmedo. Como yo los planté en Abril, espero que a la sombra de los pepinos se desarrollen bien y el tiempo me ayude.

Hoy la planta comienza a dar sus primeras flores (similares a las de las judías de mata baja) de las que surgirán las vainas de donde se obtienen las semillas, llamadas también guisantes. Algunas hojas han sido atacadas por los gusanos y para combatirlos he utilizado bacillus thuringuiensis, una alternativa ecológica y un buen modo de reducir el uso de productos químicos.

Flor del guisante 
Vaina del guisante










1 comentario: