jueves, 13 de junio de 2013

Tareas, enfermedades y frutos

En los últimos días han comenzado a salir en las hojas de los pimientos unas manchas amarillas-verdosas (ver imagen) causadas, eso creo, por el mildiu, un hongo típico de esta época del año que se desarrolla favorecido por el calor y la humedad.

Para intentar acabar con el mildiu he utilizado un fungicida biológico a base de oxicloruro de cobre, acto para agricultura ecológica. Aunque este remedio es preventivo y no curativo, espero que mejoren.



Algunos frutos en formación y también algunas hojas se están cayendo pero todavía no sé el motivo. La nueva planta de pimiento tiene muchas flores y comienzan a desarrollarse los primeros frutos mientras que la pimienta palmera medra poco a poco, a pesar de que su tamaño es aún muy pequeño.
Fruto y flor
Pimientos y mildiu
Pimienta palmera


  

















El oídio se resiste a desaparecer de la planta de calabacín. Un remedio para luchar contra este hongo es cortar las hojas más dañadas y aplicar azufre. Los frutos del calabacín siguen sin crecer mucho. Es hora de eliminar la planta, por ese motivo, he comprado tierra especial para semilleros y pronto sembraré semillas de bubango. Otra cosa curiosa es ver crecer pequeñas setas en la maceta donde tengo plantada la col. Creo que es del último sustrato que compré, debido a los muchos trozos de madera sueltos que traía. Por cierto, la col presenta buen aspecto y sigue creciendo.

Col de aquí
Setas bajo la col










Flores del tomate
La mata de tomate canario tiene muchas flores, con su color amarillo característico, y estoy a la espera de que se forme algún tomate. He contado unos 6 ramilletes de flores (por ahora), cortado nuevos brotes y amarrado el tallo central. Me preocupa los tallos tan finos de las flores, por si no son capaces de soportar los futuros tomates. A ver cómo evolucionan. Las lechugas, por otro lado, pronto darán flor y estoy pensando en sembrar semillas de nuevo. 



Pequeños frutos y flor
Las plantas de pepino tienen pequeños frutos y se han abierto las primeras flores hembras. El oídio también ha atacado la planta, por lo que la he espolvoreado con azufre y cortado las hojas dañadas. 










La planta de judías de mata baja está cargada de vainas y pronto estarán listas para cosechar. Las dos matas de judías de enrame o de judías manteca siguen el mismo camino. En los últimos días, las hojas de ambas plantas han comenzado a presentar minúsculas manchas de color blanco-amarillentas y creo que están siendo atacadas por la araña roja (Tetranychus telarius), uno de los principales problemas de las judías cuando llega el calor.

Araña roja
Vainas de mata baja













El cilantro, debido al calor, presenta ya el tallo central, signo de que pronto saldrán las flores. Por esta razón, tengo el presentimiento de que apenas voy a recoger muchas hojas de cilantro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario