viernes, 7 de junio de 2013

Judías o frijoles de enrame

La judía, también conocida como frijol, es una planta tropical y originaria de América. Llega a nuestro país en el siglo XVI. En Canarias, la judía es un ingrediente fundamental en muchos platos típicos de su gastronomía.

Era el mes de Abril y como había prometido en la entrada dedicada a las judías de mata baja (ver entrada), sembré más judías del pedido que había realizado en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agraria de Tenerife. 


Tras dejar las plantas un tiempo en el semillero, realicé el trasplanté a la jardinera. En la imagen se pueden ver las dos matas de judías y otra de la variedad semi-precoz de mata baja. Como me había olvidado de preguntar en el Centro de Conservación si las judías eran de enrame o no, puse unos tutores por precaución.

Y es que, en las primeras semanas de vida, no te das cuenta si se trata de judías de mata baja o de enrame ya que son muy similares. Un tiempo después pude comprobar que se trataban de judías de enrame por que comenzaban a enredarse y trepar por  los tutores, como se puede ver en la foto de la izquierda.

He consultado algunas fuentes y, por el color de la semilla, se trata de la 'judía manteca, mantequera, huevo o de huevito', que se suma a las muchas variedades que existen en las Islas Canarias. 

Para plantar judías de enrame en casa necesitamos una maceta o jardinera con capacidad para 10 o 12 litros de tierra, abonar cada 3 o 4 semanas y unos buenos tutores o palos. Yo he utilizado cañas.

En esta imagen tomada el martes 29 de Mayo se pueden ver, a pesar de que la imagen está un poco oscura, las primeras flores de color malva claro. En entradas futuras ya iré contando cómo evolucionan las dos plantas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario