viernes, 24 de mayo de 2013

Cultivo del tomate

Mi primera mata de tomates, regalo de un amigo (Septiembre del 2012)

 
Unos meses después presentaban este aspecto.
Tomates listos para cosechar. Para sembrar tomates en nuestro balcón necesitamos un recipiente de 20 litros de volumen, riegos frecuentes y buen abonado, sin olvidar la poda inicial que consiste en cortar las primeras ramas que brotan del tallo principal. A los tres meses, y si todo va bien, ya podemos comenzar a recoger tomates.








Nuevo semillero de tomates (finales del 2012 y comienzo del 2013). En este caso se trata de una variedad algo más pequeña que la anterior. Cuando las plantas de nuestro semillero alcancen una altura de unos 18-20 cm estarán listas para trasplantar.

Pasados unos meses, las plantas ya habían crecido mucho y comenzaban a dar sus primeros frutos. A medida que van creciendo, sus ramas son incapaces de aguantar el peso, por lo que es recomendable unos buenos tutores. Yo he utilizado cañas. También hay que tener cuidado con las plagas; gusanos, tuta del tomate, mildiu, entre otras muchas. La tuta del tomate y otros gusanos los combato con bacillus thuringuiensis, una alternativa ecológica y un buen modo de reducir el uso de productos químicos. No acaba del todo con ellos, pero sí los mantiene controlados.



Los frutos comienzan a coger color.








Segunda cosecha de tomates y al lado unas ramas pequeñas de cilantro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario